LA LEGIÓN FANTASMA

Título: La Legión Fantasma

Autor: Peter Debry

Colección Brigada Secreta nº 6. Editorial Toray

Portada: Ayné

Año. No consta en el libro. En torno a 1950. (Por fecha ilustraciones interiores)                                                     

LA LEGIÓN FANTASMA PORTADAMagnífica novela, mezcla del género policíaco, de espionaje, guerra y aventuras, enmarcada en la Legión extranjera (tema recurrente, por cierto, en muchas novelas de Debrigode); con personajes extremos de vidas verdaderamente tortuosas.

En el Washington de 1917, Carl Morton es un joven funcionario del ministerio de la guerra que un día, al volver a casa, descubre a su mujer despidiéndose de un hombre. Tras una conversación con un tendero de su vecindario, se entera de que ese hombre ha visitado a su mujer en más ocasiones, lo que convence a Carl de que le está siendo infiel, sin sospechar  que su esposa, amenazada con la muerte de su hija de tres meses, está pasando informes del ministerio a ese hombre, que resulta ser un espía alemán. Loco de celos, le da una paliza brutal a su mujer, y cuando es consciente de lo que ha hecho, la lleva al hospital. Cuando vuelve a su casa no encuentra a su hija, que ha sido secuestrada por el misterioso hombre que visitaba a su mujer.

Desesperado, se lanza al río Potomac, pero es rescatado por una barcaza que le lleva hasta el

LA LEGION FANTASMA CONTRAPORTADA

Contraportada de “La Legión Fantasma

hospital del mar. Allí, mientras se recupera, lee en los periódicos que su esposa fue asesinada en el hospital con un disparo en la frente y que una niña de tres meses fue encontrada sin vida en las orilla del río. También la prensa da la noticia de su desaparición, dando por sentado que es un espía  y  le acusan injustamente de las muertes de su esposa y su hija. Morton, destrozado por la tragedia, decide ingresar en la Legión extranjera, adoptando un nombre falso con el que afrontará esta nueva etapa de su vida: León Larbi.

Todo esto, en 16 páginas. Hoy en día, para contar esto se ocuparía íntegramente el primer volumen de una trilogía de 1.200 páginas por libro.

Veinte años después, el inspector del FBI Lee Rocket, decide ir a las Antillas francesas en busca de Luke Rocket, su hermano, más conocido como Luke Heliotrop. Luke es un aventurero que, tras el encuentro con su hermano y coincidiendo con un enfrentamiento con un traficante de drogas, demuestra ser una persona noble, aunque de carácter rebelde. Lee le propone ingresar en la Legión extranjera para que pueda desenmascarar a un espía alemán que  sospecha puede tratarse de León Larbi. Luke ingresa en la Legión y allí  tiene oportunidad de conocer a León (Carl Morton); con los años éste se ha convertido en sargento y es célebre por su carácter implacable y solitario, casi inhumano, lo que le ha hecho ganarse el sobrenombre de “La bestia”. Castigado por León, Luke se ve incorporado a un pelotón de reconocimiento encargado de las misiones más peligrosas de la legión. En la guarnición conoce a la bella hija del recientemente fallecido comandante de la guarnición, Lucie de Rancy, y entre ambos surge el amor. Mientras, Lee conoce el caso de la muerte del comandante de la guarnición donde está su hermano; De Rancy y su esposa murieron, aparentemente, de forma accidental, pero descubren que ella era brutalmente chantajeada por un espía para que pasase información que guardaba su marido. Él se suicidó y ella fue asesinada por el espía con un tiro en la frente. La similitud del caso revela a Lee que Carl Morton, el presunto asesino, en realidad fue una víctima veinte años atrás.

No voy a contar nada más, por no destrozar el final, (eso que los modernos llamáis spoiler) y además sé que os estáis preguntando si Luke sentará por fin la cabeza con la bella Lucie; pero sí comentaré que el desenlace me dejó impactado por su brutalidad, a la altura del final de “La parada de los monstruos“, la película de Tod Browning.

La verdad es que nunca entenderé cómo funcionaba la censura de la época.

Enorme novela, de verdad.

condenado a vivirComo el ejemplar del que dispongo es muy complicado de encontrar (yo al menos no lo he vuelto a ver), comentar que esta misma historia la podéis leer en la colección de Bruguera Servicio Secreto nº 766 bajo el título “Condenado a vivir”, que no es que sea fácil ni barata de conseguir, pero al menos tenéis alguna oportunidad, y de verdad que vale la pena.

No es la primera vez que Peter Debry “reescribe” una novela para publicarla dentro de la misma editorial, o, como en este caso, en otra editorial con un título distinto. La única duda es si las editoriales eran conscientes, o el amigo Debrigode les metía un gol en los momentos en que andaba con el tiempo justo en las entregas. A este tema en particular dedicaré otra reseña independiente en el blog, pues creo que vale la pena.

Y digo reescribe, pero en realidad los cambios se limitan a modificar los nombres de los protagonistas y alguna localización.

Así, Carl Morton pasa a ser Abel Vigan, y luego León, alias “Malasaña”, en lugar de “La bestia”; Lee y Luke Rocket son ahora los hermanos Gustav y Marc Martel, y el principio de la novela transcurre en París en 1920 en lugar de en el Washington de 1917. Al margen de esto, la novela es idéntica; incluso hay personajes que se llaman igual, como la bella Lucie De Rancey.

Se puede encontrar una magnífica micro reseña de “Condenado a vivir” en la página http://peterdebry.blogspot.com.es/, todo un ejemplo de blog.

Respecto a la colección de Brigada Secreta de Toray, dispongo de muy pocos ejemplares de la misma, y desconozco prácticamente todo acerca de la misma. No puedo por tanto facilitar listado de títulos y autores, ni tan siquiera el número de novelas que la componen, aunque al menos llegó al número 100, según consta en “La novela popular en España“, de la editorial Robel. Sí puedo decir que escribieron en la misma autores muy interesantes, como Alex Simmons (Enrique Sánchez Pacual), muy poco prolífico en el género. Agradecería que si alguien tuviera información al respecto, la compartiera. Lo único que he conseguido es encontrar una referencia sin contrastar a que se publicó entre 1950 y 1954.

Es más que probable que haya más títulos de Peter Debry dentro de esta colección. Al menos tengo conocimiento de “Todo un héroe”, Brigada secreta, nº 94, Inicial versión de “Héroe peligroso”, publicada en 1967 en Servicio secreto como novela original, y que por desgracia, no ha caído aún en mi poder. (Información obtenida del blog anteriormente comentado).

brigada secreta toray 8

Colección novelas gráficas de Toray “Brigada Secreta”

No debe confundirse esta colección con un comic de igual título de la misma editorial publicado en los años 60 con periodicidad semanal como “novela gráfica para adultos” que alcanzó 192 números, y cuyos guiones corrían a cargo de un equipo de autores como Salvador Dulcet, Eugenio Sotillos, Lagresa, Blay,  Manuel Domínguez, M. V. Rodoreda, Alex Simmons y Josep Gual entre otros, y  dibujantes como Jorge Badía Romero, Antonio Borrell, Huéscar, Pedro Bertrán, Jesús Durán o Vicente Farrés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s