ANOCHE SALÍ DE LA TUMBA

Título: Anoche salí de la tumba

Autor: Curtis Garland

Colección Selección Terror Nº 2

Portada: Angel Badía

1ª edición Marzo 1973

anoche sali de la tumba 1Primera novela de Curtis Garland en la colección Selección Terror, y primera de las novelas de ambientación victoriana,  con una mis portadas favoritas de la colección, a cargo de Ángel Badía Camps, extraordinario pintor nacido en 1.929 que realizó múltiples trabajos como portadista, no sólo en España, sino en Estados Unidos y en Gran Bretaña, destacando siempre su dominio sobre la figura femenina. He de reconocer que tengo debilidad por las mujeres paseando en camisón por los cementerios.

A la derecha os dejo la portada correspondiente al nº 241 de la colección, donde se  reeditó la novela anoche sali de la tumba 2(de un total de 13 reediciones  en la colección, 8 de las cuales son de Ralph Barby, ésta es la única novela de Curtis que se repite), curiosamente con  otra portada con mujer en camisón en cementerio, lo que -sin que sirva de precedente-  resulta muy apropiado para el contenido del libro.

El libro se inicia con una cita de “El entierro prematuro”, de Edgard Allan Poe, relato igualmente muy relacionado con el contenido de la novela.

Londres, 1870. Jason Shelley es un joven aristócrata que tiene repentinamente un ataque al corazón en plena calle. Avisado por su bella esposa, la adinerada Ivette Shelley –Ivette Hastings de soltera-, recibe la visita del extraño doctor Devlin y su enfermera en el domicilio familiar. Con el fin de evitar preocupaciones a su marido, encargado de gestionar todos los negocios familiares, Ivette decide liquidar su patrimonio, para vivir exclusivamente de las rentas. A los pocos días, Jason, aparentemente muy recuperado físicamente, fallece  en la cama de un nuevo ataque, certificando su muerte el misterioso doctor Devlin, y dejando a la joven viuda Ivette desolada.

Cumpliendo con los deseos del muerto, Jason es enterrado en el panteón familiar de los Hastings, en Cliffs Manor, en la localidad de Ramsgate (localidad costera al oeste de Kent que existe en la realidad), sin que su mujer consiga asimilar su muerte, motivo por el que encarga una sesión de espiritismo con la esperanza de contactar con el espíritu de su marido.

Y hasta aquí puedo contar sin destripar una muy buena historia de terror, que espero tengáis la oportunidad de leer y disfrutar. Con el habitual estilo del mejor Curtis Garland, con cuidados personajes y muy buena ambientación, se va desarrollando una historia con diferentes giros argumentales que sorprenden al lector, y que desembocan en un final verdaderamente terrorífico. Muertos vivientes, época victoriana, homenaje a los crímenes del museo de cera… Muy recomendable.

Como análisis de las posibles referencias que figuran en el libro, a las que tan aficionado era el gran Curtis Garland:

Devlin, el extraño doctor, se llama igual que el personaje de Cary Grant en Encadenados.

Jason e Ivette Shelley son un claro homenaje a Mary W. Shelley, creadora de Frankenstein y su marido Percey Shelley, el gran poeta.

Hastings: apellido utilizado en más libros de Curtis, se llama igual que el Watson de Hércules Poirot.

El libro está ambientado en plena época victoiana, en 1870, año en que murió Charles Dickens, dejando inconclusa su obra “El misterio de Edwin Drood”. Aprovecho para recomendar la lectura del libro “La soledad de Charles Dickens”, de Dan Simmons. No todo en la vida van a ser bolsilibros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s