MIENTRAS TANTO, AL OTRO LADO DEL MUNDO (V): HUGH B. CAVE

CaveHugh Barnett Cave (11 de julio de 1910 – 27 de junio de 2004) fue uno de esos escritores estadounidense que vienen a ser el equivalente de nuestros autores de bolsilibros. Al igual que éstos, Cave escribió en prácticamente todos los géneros, aunque posiblemente destacara de forma especial en sus obras de terror y ciencia ficción (por mucho que a él le pese, pues no le gustaba que le encasillaran en ningún género).  Mientras que los autores de novela popular española  desarrollaron su carrera escribiendo novelas de pequeño formato que se vendían en los quioscos, en Estados Unidos este tipo de literatura pulp se publicaba en las clásicas revistas que contenían relatos de menor longitud.  Hugh B. Cave fue uno de los más prolíficos escritores de este tipo de revistas en los años 20 y 30, vendiendo un número de relatos que oscila entre 800 y 1.300 relatos de todo tipo de géneros: western, fantasía, aventura, crimen, romance y no ficción; de estos últimos especialmente relatos bélicos.

cave thrilling mistery aprilAdemás escribió más de 40 libros de longitud tradicional, principalmente bélicos, de aventuras y de horror.

En su carrera dentro del pulp empleó, aparte de su nombre auténtico, un buen número de seudónimos, como James Pitt o Margaret Hullinwall, y sobre todo el de Justin Case (cachondo seudónimo que aquí traduciríamos como “Por si acaso”), bajo cuyo nombre creó al ladrón de guante blanco “The Eel”, un personaje del que publicó al menos 16 relatos cortos en las diversas revistas con la denominación Spicy (picantes) entre 1936 y 1942. En concreto las historias publicadas que yo conozco del que es posiblemente su personaje más célebre fueron las siguientes:

1.”Eel Trap” (in Spicy Adventure Stories, June 1936)

2.”The Evil Flame” (in Spicy Mystery Stories, August 1936)

3.”Dark Temple of Torment” (in Spicy Adventure Stories, January 1937)

4.”River of Blood” (in Spicy Adventure Stories, April 1937)

5.”Cavern of the Damned” (in Spicy Mystery Stories, May 1937)

6.”Eel Poison” (in Spicy Detective Stories, August 1937)

7.”Death Wears No Robe” (in Spicy Detective Stories, October 1937)

8.”The Eel Slips Through” (in Spicy Detective Stories, December 1937)

9.”Eel Bait” (in Spicy Adventure Stories, February 1938)

10.”Prisoner of Tituan” (in Spicy Adventure Stories, April 1938)

11.”The Widow Wears Scarlet” (in Spicy Detective Stories, October 1940)

12.”Annie Any More” (in Spicy Detective Stories, March 1941)

13.”The Second Slug” (in Spicy Detective Stories, July 1941)

14.”A Pile of Publicity” (in Spicy Detective Stories, January 1942)

15.”Eel’s Eve” (in Spicy Detective Stories, April 1942)

16.”Eel’s bum” (in Detective Stories, May 1942)

cave thrilling_mystery_193603Hay que señalar que el propio autor comentó en una entrevista que había escrito más de 20 historias protagonizadas por The Eel, así que este listado está casi seguro incompleto, a menos que fallara la memoria del escritor.

Respecto al seudónimo Justin Case, el autor explicó que cuando le ofrecieron escribir historias para revistas Spicy (picantes), estaba también trabajando con su propio nombre para una revista seria como era el Saturday Evening Post, así que pensó que era mejor emplear un seudónimo para este tipo de revistas, peor consideradas por los círculos literarios. Inicialmente pensó en usar Barnett (que es lo que significa la B. de su nombre), pero se acabó inclinando por el gracioso “Just-in-Case”. Jamás empleó por este motivo su nombre real en las revistas Spicy.

cave pulp2La madre de Cave era una mujer inglesa nacida en la India, muy culta y gran lectora, que conoció personalmente a Rudyard Kipling. Le puso el nombre de Hugh a su hijo en honor a Hugh Walpole, su autor favorito.

El motivo por el que su madre nació en la India fue que su padre fue  responsable de la construcción de gran parte de la estructura ferroviaria de la India, e incluso llegó a ser alcalde de Bombay.

Con los años, su madre se hizo enfermera, y prestó sus servicios para el ejército inglés en Sudáfrica durante las guerras Boer. Allí se casó con Tom Cave, el padre de nuestro protagonista, con el que posteriormente se instaló  en Inglaterra.

cave horrorstories35septNacido en Chester, Inglaterra, Hugh B. Cave se trasladó durante su infancia con su familia a Boston, Massachusetts, poco después del comienzo de la Primera Guerra Mundial.  Hugh contaba entonces con 4 años y medio. Consiguió la nacionalidad estadounidense en 1935.

Ya instalados en Boston, Cave estudió en la Brookline High School donde ya empezó a escribir, siguiendo el ejemplo de su hermano Geoffrey (4 años mayor que él), y tras graduarse, pasó a la Universidad de Boston con una beca, pero lamentablemente tuvo que abandonar los estudios de forma precipitada cuando su padre resultó gravemente herido al ser atropellado en la calle. Para ayudar a la familia empezó a trabajar para una imprenta, en el que sería el único trabajo fijo que tendría en su vida –al margen de sus años como corresponsal de guerra-, pues abandonó este empleo a los 20 años tras sufrir un accidente de tráfico para comenzar su carrera como escritor, algo para lo que estaba predestinado desde muy joven, pues con apenas 15 años ya escribía relatos del Oeste, con uno de los cuales ganó un premio de relatos cortos del Boston Globe.

cave death stalks nightEl trabajo en la imprenta le sirvió de práctica, pues era un chico para todo que, entre otras cosas, debía corregir e incluso reescribir los manuscritos que enviaban los autores, además de diseñar cubiertas y escribir todos los textos de la contraportada. Mientras tanto, escribía poesías que intentaba vender por su cuenta.

He leído versiones contradictorias sobre cual fue el primer relato que Cave consiguió vender. Según algunas fuentes, éste sería “I Name Thee, Cave“,  publicado con 16 años cuando aún estudiaba en el Brookline High School; aunque en otras fuentes se cita “Island Ordeal“, escrita a los 19 años durante 1929 cuando todavía trabajaba en la imprenta. Puedo confirmar que la segunda versión es la auténtica, pues el propio autor lo explicó en 1997 durante una entrevista. Vendió “Island Ordeal” a la revista Brief Stories. A partir de ahí no paró de vender cuentos.

cave - weird tales july 1932Durante la década de 1930, Cave vivió en Pawtuxet, Rhode Island, una población cercana a Providence, donde vivía H. P. Lovecraft, autor al que no llegó a conocer nunca en persona, pero con el que mantuvo durante un tiempo un debate por correspondencia sobre la ética y la estética de la escritura para las revistas pulp.  Por desgracia esa correspondencia no se ha conservado.

Sobre el contacto real con el genio de Providence,  el propio Hugh B. Cave lo aclaró en una entrevista, en la que en respuesta a si conoció a Lovecraft, dijo lo siguiente (perdón por mi traducción):

cave Horror Stories Cover-1935-03Nunca le conocí, pero le escribí dos o tres veces, cunado se suponía que me iban a nombrar presidente de Rhode Island del American Fiction Guild, aunque finalmente la cosa quedó en nada. Era una organización que se gestó en Nueva York. Me preguntaron si me interesaría ser el Presidente de la delegación de Rhode Island y por ese motivo escribí a H.P. Lovecraft para preguntarle si querría unirse al proyecto. Él me contestó en un correo en el que amablemente me dijo que no estaba interesado. A partir de ahí intercambiamos un par de cartas más, eso fue todo.”

Nota: la American Fiction Guild era una asociación que reunía a los escritores y artistas de revistas en busca de la defensa de sus intereses comunes.

cave - Terror Tales Cover-1934-10De la correspondencia de Lovecraft con otros autores (Derleth, James F. Morton y F. Lee Baldwin) en las que menciona a Cave, se deduce que sí tuvieron en las pocas cartas que se intercambiaron un intenso y agrio debate sobre el presente y el futuro de la literatura pulp, y sus puntos de vista opuestos fueron los que provocaron que Lovecraft no accediera a la solicitud de Cave. Lovecraft, que tenía una buena imagen de Cave como escritor, le reprochaba que la mayor parte de la literatura pulp se hacía con muy poco interés por parte de los autores, que sólo buscaban cobrar rápidamente su cheque, sin importarles la calidad de sus trabajos, y preveía que esta dejadez literaria acabaría matando al pulp. Cave sin embargo defendía que nadie en su sano juicio escribía por otro motivo que no fuera el dinero. Tal vez por estas discrepancias en 1935 Lovecraft publicó tan sólo dos relatos cortos, y Cave al menos 12; y tal vez por esta diferencia de criterios Lovecraft es una leyenda de la literatura, y no demasiada gente recuerda quien es Cave.

De cualquier modo, y para completar la conexión con Lovecraft, dos relatos de Cave se asocian habitualmente con los mitos de Chtulthu: “La Isla de la Magia Oscura” (publicada en Agosto de 1934 en Weird Tales) y “El Reloj de la Muerte” (1939).

cave - detective_tales_193802Cave, a pesar de este enfrentamiento epistolar, tenía muy buen concepto de Lovecraft como escritor: “Creo que a veces se admira a Lovecraft por razones equivocadas. Sus imitadores intentan copiar su prosa, cuando lo que deberían hacer es capturar su creatividad y su habilidad para arrastrar al lector hasta un clímax final. Su trabajo ha perdurado porque es diferente, y no sólo porque August Derleth y otros admiradores hayan mantenido viva su memoria”. (Traducción mía del fragmento de una entrevista al autor)

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Cave ejerce de corresponsal de guerra en la zona del Pacífico y en el Sudeste asiático, abandonando temporalmente su labor como escritor de pulps, aunque escribió algún libro en el que relataba sus experiencias como corresponsal, entre ellos “Long Were The Nights”, considerada como una de sus obras de mayor calidad, sobre la batalla de Guadalcanal. A raíz de este éxito, el ejército de los Estados Unidos le encargó otros cuatro libros bélicos en la misma línea. Tras el fin de la contienda, Cave se traslada a Haití, donde permanece durante 5 años, y donde escribe un manual sobre el vudú que está considerado como uno de los mejores libros existentes sobre el tema, y después se establece en Jamaica, donde administró con éxito una plantación de café, aunque siempre compatibilizándolo con su carrera como escritor, en la que regresó a la escritura de relatos para revistas pulp.

cave - terror talesEn los años 50 y 60 el público perdió interés por la literatura pulp, pues la televisión pasó a ser el centro del entretenimiento popular, lo que no evitó que Cave siguiera escribiendo, aunque sin conseguir publicar con tanta frecuencia como en años anteriores. Gracias a esa situación, Cave aprovecha para escribir el que sería su mayor éxito de público, a partir de sus experiencias en Haití, que dieron como resultado “The Cross on the Drum” (1959), una historia interracial en la que un misionero cristiano blanco se enamora de la hermana de un sacerdote vudú negro.

En este periodo de su carrera, Cave se dedica a escribir para otro tipo de revistas muy distintas de las que le resultaban familiares, pero que eran las únicas que tenían unas ventas aceptables: Collier’s, Family Circle, Ladies Home Journal, Redbook y Saturday Evening Post.  En esta última publicación, publicó en 1959 “The Mission“, su cuento más popular, que fue editado posteriormente en formato de tapa dura y traducido a varios idiomas.

cave - Murgustruum redicionEn la década de los 70 Cave se ve forzado a regresar a los Estados Unidos, después de que el gobierno de Jamaica confiscara su plantación.

Tras su regreso a su país adoptivo, la popularidad de Cave tuvo un resurgimiento cuando la Carcosa Press de Karl Edward Wagner publicó “Murgunstrumm and Others”, una reedición en tapa dura de los mejores relatos pulp de Cave publicados en los años 30.  Cave se mudó a Florida y siguió publicando de forma regular material original hasta aproximadamente el año 2000, ganando incluso el World Fantasy Award por su trayectoria profesional en 1999.

Gracias a ese relanzamiento de su carrera como escritor de literatura popular publicó varias novelas de fantasía con bastante éxito de ventas: “Legion of the Dead” (1979), “The Nebulon Horror” (1980), “The Evil” (1981) y “Shades of Evil” (1982), “Lucifer’s Eye” (1991) y “The Mountains of Madness” (2004).

cave - weird tales may 32En el año 2000 se reimprimieron sus relatos publicado en Black Mask con el título de “Long live the dead”.

El 27 de junio de 2004, cuando Cave tenía 93 años, fallece en Vero Beach, Florida. Sus restos fueron incinerados.

Siempre que se habla de la obra de Hugh B. Cave (que es casi nunca) se suele decir que era poco menos que un mercenario que lo único que quería era vender realtos como churros, auque también se dice que era un experto en transformar las ciudades rurales de Estados Unidos en paisajes góticos, y a sus líderes y habitantes en siniestros demonios.

cave - Strange Tales-1932-06La realidad es que Cave era muy bueno desde el punto de vista comercial. Sabía lo que quería el público, y sobre todo, lo que le comprarían los editores. Sobre este punto dijo en una entrevista  en sus últimos años que “los editores lo que querían es cualquier excusa para que la heroína se desnudase, y cuanto antes, mejor. Eso quería decir que podías escribir frases diciendo ‘ella estrechó apasionadamente su cuerpo generosamente dotado contra el mío’, aunque, por supuesto, siempre era mejor que la chica estuviera en ese momento medio desnuda. Ahora lo llamarían machismo, y me temo que era eso, pero a pesar de todo era muy inocente“.

Pero se consideraba por encima de todo un escritor. Reconocía que una parte importante de su trabajo era vender los relatos a las editoriales, pero primero tenía que escribirlos, y en ello ponía todo su esfuerzo.

cave- weird tales 1934Lamentablemente no conozco tanto su obra como para poder opinar, pues no es sencillo encontrar su obra en castellano, y ni siquiera en inglés, pues la mayor parte de los originales que poseía el autor se perdieron en un incendio. De hecho, Barnes & Noble, con motivo de la reedición de parte de su obra, solicitó públicamente a cualquiera que tuviera una revista con relatos del autor que se la facilitara para poder escanearlas.

Entre los relatos que he tenido ocasión de leer me gustaría destacar un cuento muy corto llamado “Two were left”, protagonizado por un niño esquimal y su perro husky, que han quedado aislados en un iceberg que se ha desprendido. En la historia, el niño, deseperado por el hambre, es consciente de que debe matar a su perro para comérselo, antes de que a éste se le ocurra hacer lo mismo con él. Un bellísimo relato, alejado del tipo de historias por las que se hizo famoso Cave,  que seguro que gustará a los amantes de los animales.

Cuando le preguntaron al autor sobre lo que opinaba de la literatura pulp, Cave era consciente que dentro de esas revistas se publicaba mucha mediocridad, pero también insistía en que se podían leer relatos muy buenos. Defendía que eran historias que tenían un principio, un desarrollo, y un final, algo que gustaba a la gente y que les incitaba a leer, lo que les servía para escapar durante un rato de una realidad que era muy dura en esa época. Estaba convencido de que si el Pulp hubiera sobrevivido, muchos de los actuales escritores de éxito hubieran comenzado sus carreras en este mundo, que representaba una gran oportunidad para descubrir nuevos talentos.

Anuncios

2 comentarios en “MIENTRAS TANTO, AL OTRO LADO DEL MUNDO (V): HUGH B. CAVE

  1. Muy interesante, Alberto, autores desconocidos como este deben haber a cientos. Es una lastima que nunca llegaremos a leerlos…Desde luego las portadas de esas revistas eran pequeñas obras maestras, da gusto admirarlas 🙂

    Me gusta

    • Es cierto que es una lástima que no haya posibilidad de recopilar los relatos de Cave en castellano, pero también es cierto que al menos merecen ser recordados. Intentaré traer de vez en cuando al blog a algunos de estos autores poco conocidos en España. Un saludo, y enhorabuena por tu blog, que poco a poco va creciendo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s