LOS MISTERIOSOS AUTORES DE LA EFIMERA EDITORIAL BUMERANG: JAUME MINISTRAL i MASIÁ

tejano 01.jpgEntre Diciembre de 1946 y Agosto de 1947 surgió de la nada una pequeña editorial de nombre Publicaciones Bumerang, conocida (es un decir) por una colección llamada “El Tejano” que acabó constando de 12 títulos y que se publicaba los días 1 y 15 de cada mes. Todos los números, con un formato prácticamente idéntico al Coyote de Clíper, fueron firmados por un tal Félix de Schalwy, del que nada se sabe, y contaron con unas maravillosas portadas e ilustraciones interiores de Juan García Iranzo Muniesa, (20 de septiembre de 1918 – Barcelona, 3 de febrero de 1998), célebre creador de El Cachorro, entre otras muchas historietas clásicas. A diferencia del misterioso autor, afortunadamente es fácil encontrar información del ilustrador de la serie.

El personaje del Tejano es un enmascarado justiciero al más puro estilo del Zorro (otro más), que se presentaba en la publicidad de la editorial con el siguiente eslogan:

La mejor novela en episodios del Oeste americano. La aventuras y hazañas del misterioso personaje vaquero, vengador del crimen y justiciero del valle de Texas”.

Los títulos de los que constó la colección fueron los siguientes (Listado obtenido del blog http://noveladeloeste.blogspot.com/:

TÍTULO
1 El Misterioso Tejano
2 El Tejano sin cabeza
3 Una vida atormentada
4 El Tejano contra Tiro Certero
5 El secuestro de Zuzi
6 El secreto de Don López
7 Esta tierra es mía (This land is mine)
8 La venganza del ranchero (The veangance of the farmer)
9 Traición (Foul Play)
10 El garito (The gambling House)
11 El mestizo (The half Breed)
12 Mal tiempo (Bad weather)

En el número 12 se anunciaba otro título que no llegó a publicarse:

13.- Al Trote Largo.

El argumento de la serie giraba alrededor del Tejano, un misterioso personaje de oscuro pasado que se dedicaba a vengar a los desamparados que sufrían el acoso de los correspondientes malvados. Dicho así, parece que el Tejano  no es más que otra copia más de El Coyote, de José Mallorquí, que venía publicándose desde 1943, si no fuera por un pequeño y sorprendente detalle: El Tejano resulta ser una mujer, algo francamente extraño en 1946.

Sobre la editorial Bumerang tampoco puedo aportar demasiados datos. Tan sólo sé que aparte de esta colección publicó en 1947 “Kóssac, el látigo de la estepa” una colección de 8 títulos con ilustraciones de Athos Cozzi -un ilustrador italiano afincado en Barcelona- cuyo autor era un tal Egor Jernovich, otro seudónimo que estaba pendiente de resolución, y que en realidad corresponde a Jaume Ministral i Masiá (Girona,1914 – Barcelona, 1982).

La relación de títulos de la colección, que se vendía como si fueran traducciones de una famosa novela rusa, es la siguiente:

1 – El Látigo de la estepa.

2 – Un tártaro peligroso.

3 – Diamantes en los Urales

4 – En una aldea de cosacos.

5 – La destrucción de Maliuta.

6 – Duelo a muerte.

7 – Lobos en la estepa.

8 – En los astilleros de Sebastopol.

kossac 1Hasta tal punto se presentaba la colección como una traducción para dar exotismo al tema, que en la presentación de los personajes de su número 1 se añadía una nota del editor en la que se indicaba que “Algunos de los personajes de esta novela han tenido existencia real. El autor ha adaptado su vida y sus hazañas para que no fuera posible su identificación”.

Una presentación de personajes por cierto prodigiosa, con descripciones del estilo “Sonia Pusachev: unos dulces ojos negros que supieron lo que es el llanto”, o “Ermak: un pobre criado que pagó una culpa excesiva por la muerte de una codorniz”.  Qué maravilla.

Además de estas dos colecciones, se anunciaba una novela llamada “El chacal del Oeste”, como el primer título de “una nueva colección de novelas del Oeste por primera vez publicadas en español”, con la siguiente publicidad:

EL CHACAL DEL OESTE es el pseudónimo tras el cual se oculta un personaje histórico.

Los descendientes de los colonos españoles que se habían instalado en California se vieron oprimidos por hombres sin entrañas venidos del Norte. Alguien acaudilló la lucha contra los opresores extranjeros.

La sangre de los primeros colonizadores hervía en las venas de un hombre fuerte, noble y valiente que se ocultaba tras este nombre: EL CHACAL DEL OESTE.”

Y al final se mencionaba que el autor de la novela era PAT S. MILLER

Nunca he podido encontrar ni rastro ni de la mencionada colección/novela, ni del autor, así que es más que probable que se quedara en el limbo con la desaparición de Bumerang, pues pocos meses después de anunciar la nueva colección, se cerró la editorial.

http://www.elpunt.cat

Autorretrato de Jaume Ministral

El modo por el que tuve conocimiento de la autoría del seudónimo de Egor Jernovich fue a través de una exposición que se celebró en Girona en 2014 con motivo de un merecido homenaje al escritor, que culminó con una placa conmemorativa en su domicilio natal. En dicha exposición (llamada Magistral Ministral) se atribuía el seudónimo de Egor Jernovich (empleado exclusivamente para la colección Kóssac) al autor Jaume Ministral, a raíz de un inventario de su obra realizado por el hermano del autor (en dicho inventario se menciona de pasada la colección Kossac de Bumerang, sin indicar nada acerca de el resto de colecciones de dicha editorial).

jaume ministral señorita mano cristalJaume Ministral i Masiá fue un escritor y guionista que inició su carrera literaria en el mundo de la novela popular, siendo especialmente conocido por su seudónimo J. Lartsinim, empleado en sus novelas policiacas publicadas en la colección Molino Oro protagonizadas por el doctor Ludwig van Zigman (un discípulo holandés de Sigmund Freud holandés), cuyas andanzas se narraron en seis novelas, siendo su primer título  “El caso del psicoanálisis” (1949).

En la edición original, la editorial introducía así al personaje:

“NOTA DEL EDITOR:

Con esta obra iniciamos una nueva serie en BIBLIOTECA ORO, que suponemos será acogida con el mayor interés por nuestros lectores.

Apartándose del camino trillado de lo puramente policíaco, su autor se adentra decididamente por el terreno casi virgen del relato de intriga que tiene por tema un problema psicopatológico.

El psicoanálisis, como técnica, forma la base de la primera novela de esta nueva serie.

Los estudios sobre el subconsciente, tema tan sugestivo para las nuevas generaciones, servirán de eje a los relatos que la pluma de este joven autor no tardará en ofrecernos.”

Es por tanto Van Zigman un personaje que basaba la resolución de los crímenes en el psicoanálisis, tema que interesaba profundamente al autor, como lo demuestra el hecho de que incluso escribiera en 1953 un manual de psicología llamado “¿Qué es la psicología?”, publicado también por Molino.

jaume ministral doctor no recibeEl resto de novelas protagonizadas por este curioso personaje son:”La señorita de la mano de cristal” (1950), “El caso de la grafología” (1951), “Sencillamente una cinta de máquina” (1952), “El doctor no recibe” (1952), y “La pista de los actos fallidos” (1953).

Hay que destacar que en la última de las novelas se anunciaba un nuevo título del psicoanalista-detective: “El caso de los sueños indescifrables”, pero nunca llegó a publicarse.

Gracias a la información facilitada por Joan Manuel Soldevilla, he podido saber que entre los originales inéditos que dejó Ministral no se encuentra dicha novela, por lo que parece que no llegó a ser escrita. Por el contrario, sí existe otra llamada “Cinco sentidos tenemos” (no publicada nunca), datada de 1951, donde aparece el Doctor Van Zigman como un secundario importante. Según Joan Manuel, dicha novela no es policiaca, sino más bien existencialista.

También podemos decir, gracias a que Joan Manuel ha tenido acceso directo a la documentación personal del escritor, que el autor cobraba, según contrato con Molino, 2.500 pesetas por cada Lartsinim, aunque por algunos números llegó a cobrar 3.000 pesetas, una cantidad nada desdeñable para la época (vendrían a equivaler a unos 6.000 € actuales)

jaume ministral foto

Jaume Ministral, genio y figura

Como curiosidad, la novela “Sencillamente una cinta de máquina” se desarrolla en Barcelona, algo poco habitual en la novela popular de la época, a pesar de que en la propia colección Biblioteca Oro varias obras transcurrieran en España, como por ejemplo “El ídolo azteca”, de Juan Montoro (José Mallorquí), que transcurre en Galicia; o “El misterio del hermano fantasma”, de J. Figueroa Campos (nuevamente Mallorquí), ambientada en Barcelona.

Es de destacar que las obras de J. Latsinim están siendo reeditadas en la actualidad en Curbert Ediciones, en un loable esfuerzo por recuperar la obra popular de Ministral.

Volviendo a la biografía del autor, durante la guerra civil formó parte del ejército republicano, participando en la decisiva batalla del Ebro. Tras finalizar la batalla, fue enviado a un campo de prisioneros en Burgo de Osma, de donde logró salir en Julio de 1939 gracias a la mediación de su familia.

Es muy interesante la experiencia del autor durante la guerra, especialmente por su estrecha relación con František Kriegel, un célebre comunista checo que formó parte de las brigadas internacionales, y que tendría un destacado papel en futuros hechos históricos, pero eso es otra historia. Respecto a esto, Joan Manuel Soldevilla Albertí (gran conocedor de la vida y obra de Jaume Ministral) ha escrito una novela llamada “El amigo de Praga” en la que recrea la relación entre ambos personajes, partiendo de notas y correspondencia del propio autor. Por desgracia no he podido leerla pues de momento sólo se ha publicado en catalán, pero espero poder leerla si llega a traducirse al castellano.

Al salir del campo de concentración, Ministral ejerció de maestro en Palamós, aunque pronto decidió trasladarse a Barcelona con su familia, ciudad en la que permanecería hasta su muerte.

El 1946 publica  una novela juvenil llamada “¡Vaya equipo!”, y poco después la guia turística “¿Conoce usted Barcelona?”.

A partir de ahí comienza su breve aventura como escritor de novela popular, que tuvo que alternar con otros trabajos como profesor y como colaborador en la editorial Durán.

En 1949 es cuando inicia la mencionada colaboración con la editorial Molino, en lo que son sin duda sus novelas más conocidas, y a partir de 1950 colabora en diversas revistas de humor, y acabaría centrando su atención en su trabajo como colaborador en la editorial Marín y en su faceta de dramaturgo, en la que consiguió algunos éxitos importantes.

En un principio, mi hipótesis fue que entre 1946 y 1949 Jaume Ministral podría haber iniciado por su cuenta y riesgo una aventura editorial con Bumerang, ocupándose él de todas las colecciones que publicaron, que no son otras que El Tejano y Kóssac, y por tanto el seudónimo de Félix de Schalwy correspondería también al autor.

Los hechos que me hacían pensar tal cosa eran los siguientes:

  • Está confirmado que Ministral fue el autor de Kóssac, y las fechas de publicación de El Tejano cuadraban perfectamente con un vacío en la biografía del autor.
  • La naturaleza de la editorial Bumerang (surgida de la nada y conuna vida muy breve) hacían pensar que podía haberla montado un único autor, en la misma línea que la editorial Mando organizada por Keith Luger. La editorial en sí no tenía sede propia, pues la distribución de sus libros se realizaban a través de Distribuidora Barcelonesa, una empresa especializada en la distribución del material de pequeñas editoriales. Los libros se imprimían en T.G.J Polonio, una célebre imprenta que realizaba trabajos por encargo para pequeñas editoriales.

Por desgracia tras diversas indagaciones tuve que descartar definitivamente la autoría de Jaume Ministral, pues al contactar con Joan Manuel Soldevilla Albertí, éste me confirmó que en los archivos del escritor no había constancia de ejemplares de “El Tejano”, y el autor guardaba copia de todas sus obras, incluídas Kossac. Desde aquí quiero agradecer a Joan Manuel –sin lugar a dudas una de las personas que mejor conoce la vida y obra de Jaume Ministral- su amabilidad por toda la información que me facilitó desinteresadamente.

De este modo, me temo que por el momento la identidad real de Félix de Schalwy deberá permanecer en la penumbra.

En los años 70, el autor, que desde que finalizó su etapa con Molino se había centrado en su trabajo en la editorial Marín y en la escritura de obras de teatro, se atreve a escribir dos obras de ciencia ficción: “Tierra Dos” (1972), escrita en colaboración con Enric Calvet; y “¿Está habitada la Tierra?” (1978).

Creo que es de justicia decir que buena parte de los datos, los he obtenido de los blogs de dos personas que saben mucho de novela popular, que no son otros que el Marqués de Ferblanc (http://novelapopular.blogspot.com/) y Jorge Tarancón Gimeno (http://noveladeloeste.blogspot.com/). Sin la información que figura en ambos blogs, ni siquiera sabría quién es Jaume Ministral. Muchas gracias a ambos y a Jesús Cuadrado por una descomunal labor de años.

Mención aparte merece por supuesto Joan Manuel Soldevilla Albertí, que con paciencia y generosidad infinita me ha facilitado los datos más jugosos sobre Ministral que figuran en la reseña, y que me ha permitido despejar al menos alguna duda sobre los seudónimos de la editorial Bumerang. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s